Mi Primer Periodo 

 

A la primera menstruación se le conoce como menarca o menarquía y sucede entre los 11 ó 15 años esto puede variar por algunos factores como la predisposición genética, alimentación, grasa corporal, cuestiones emocionales, así como factores externos. 

La menstruación es el proceso biológico en el cual el cuerpo elimina una capa acolchada que recubre el útero, conocida como endometrio, compuesto de sangre y tejido la cual el cuerpo genera o se prepara en caso de la implantación de un óvulo fecundado.

Es decir que tu cuerpo se prepara para un posible embarazo.  

Este proceso se renueva cada 25 a 30 días dependiendo de cada mujer. Es interesante que ninguno de nuestros ciclos menstruales es el mismo cada mes, así que puede existir muchos cambios en nuestros ciclos y existen varios factores que lo pueden alterar.

Generalmente la menstruación suele durar de 5 a 8 días aproximadamente. Y durante todo tu periodo el volumen del sangrado es de 80 a 100ml de flujo, lo que equivale a 17 cucharas soperas. 

Los ciclos menstruales de las chicas que comienzan este proceso, pueden ser irregulares, después de un par de años estos comienzan a regularizarse, esto debido a que el cuerpo se puede tardar un tiempo en ordenar todos estos cambios hormonales. Así que puede de repente no presentarse dos meses y ser super abundante o presentarse dos veces el mismo mes y ser escaza. Es parte de este proceso y te recomendamos que puedas llevar un registro de tu menstruación, existen en la actualidad apps que te ayudan a llevar tu calendario.  

El cuerpo te da algunas señales con las que te avisa que este día se acerca, estas señales son: crecimiento y dolor en los pechos, crecimiento de vello donde antes no tenías, y algo más cercano es que secretas un flujo en tu vagina de color blanco transparentoso o algo amarillento y sin mal olor, este flujo ayuda limpiar todo el tracto y evitar infecciones. 

A algunas mujeres una semana antes de comenzar con su periodo tienen algunos síntomas y varían en cada mujer y finalizan al comenzar su periodo a estos síntomas se les conoce como Síndrome Pre Menstrual (SPM) 

Los síntomas más comunes son irritabilidad, ansiedad, agitación, enfado, insomnio, dificultad para concentrarse, letargia, depresión y cansancio extremo. La retención de líquidos, aumento transitorio de peso inflamación, dolor mamario, dolor de espaldas. Algunas mujeres, especialmente las jóvenes, presentan cólicos al comenzar la menstruación. 

Otros síntomas pueden ser dolores de cabeza, vértigo, estreñimiento, náuseas, vómitos, cambios en el apetito, acné. 

Alrededor del 20 al 50% de mujeres en edad reproductiva tienen síndrome premenstrual;  

Existen en el mercado algunos medicamentos que te ayudan a disminuir estos síntomas, lo más recomendable es siempre consultar a un médico.  

Existen casos en que estos síntomas se agravan demasiado de tal manera que interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria y necesita ser diagnosticado, se denomina trastorno disfórico premenstrual aproximadamente el 5% de las mujeres lo pueden llegar a tener. 

También existen medidas generales que puedes tomar para mejorar el funcionamiento de tu organismo como: 

  • Descanso y sueño adecuado. 

  • Hacer ejercicio de forma regular. 

  • Actividades de relajación 

  • Cambio de dieta, mayor proteína y disminución de azúcares, mayor cantidad de alimentos ricos en fibra, calcio, frutas.  

  • Hidratación correcta. 

Tips para tu primera menstruación: 

Acércate a personas que tengas la confianza y poder preguntar acerca del tema. 

Pon atención a tu cuerpo, te manda señales de alerta, cambios importantes que puedes experimentar tanto físicos como emocionales. Vivielos sin estresarte. 

Mantén siempre una buena higiene con agua y jabón. Los jabones íntimos especiales para la zona V solo deben ser usados de forma externa, en la vulva, y no en la vagina ya que al contario pueden cambiar el PH natural de la zona alterando la auto protección y auto limpieza de la zona resultando contraproducente. 

Hoy en día existen varias opciones en el mercado, herramientas que nos ayudan a gestionar nuestra menstruación. 

  • Las toallas sanitarias desechables, que vienen en diferentes tamaños. 

  • Toallas sanitarias de tela, lavables y reusables. 

  • Tampones desechables 

  • Copa Menstrual 

  • Calzones Menstruales   

Algunos de ellos al principio pueden ser demasiado intrusivos, por lo que cuando estamos iniciando lo mejor es usar las toallas sanitarias o calzones menstruales.  

Para los demás métodos necesitaras un poco más de tiempo para saber cómo ponerlos y quitarlos con toda la tranquilidad y calma que necesites. Con la práctica cada vez te será más fácil. 

Acerca de los tampones, los médicos recomiendan utilizar tampones con una absorción moderada, que te obligue constantemente a cambiarlos y no dormir con ellos para evitar que se generen bacterias que pueden generar infecciones vaginales y hasta shocks tóxicos. 

Sí utilizas toallas sanitarias deberás cambiarla de forma continua, generalmente las puedes cambiar cada 4 ó 6 horas o cada vez que sea necesario. Si notas que tu menstruación es muy abundante y necesites hacer cambios cada dos horas, porque queda empapada la toalla, es necesario que acudas a tu médico para ser diagnosticada, más vale prevenir. 

Consejo: Siempre lleva contigo un par de tollas sanitarias por si te agarra de sorpresa a ti o a una amiga, recuerda que tu cuerpo sigue haciendo ajustes, por eso te recomiendo los calzones menstruales Kixtia, para estar siempre protegida cuando sabes que esos días se acercan. 

Conoce que productos sanitarios te van mejor, en esta primera etapa te recomiendo los métodos que no son intrusivos. Como nuestros calzones menstruales Kixtia  

Hablemos de los cólicos: estos son provocados por una sustancia llamada prostaglandina que es la encargada de hacer los movimientos en el útero para que la capa endometrial o menstruación pueda ser expulsada del cuerpo, en ocasiones mueve también los intestinos y puede que te laxe un poco. Existen recetas de abuelita que te harán sentir mejor, como: 

Tomar tes; pueden ser de canela, manzanilla, orégano, jengibre, lavanda, tes para desinflamar.  

También puedes ponerte compresas calientes sobre el vientre para sentir alivio. Para esto puedes utilizar bolsitas calientes de semillas, ponerte una bolsita especial de agua caliente o hasta planchar un trapito y ponerlo en tu vientre, siempre con el cuidado de no quemarte, el objetivo es generar una sensación de confort, alivio. 

Hay alimentos que por sus propiedades te pueden beneficiar en esos días, como el plátano, frutos secos, piña, chocolate amargo, quinoa, hojas verdes, pescados, avena, legumbres, evita comer comidas irritantes, beber cafeína, comidas muy condimentadas, azúcares, entre otros que tu ya sabes. 

Respira, sabes, todas las mujeres estamos o pasamos por esa etapa, aunque se que habrá días en las que realmente será todo un reto vivir con ella, habrá otros en los que pasará como si nada. 

Nunca te avergüences de estar en tus días, es un proceso natural en la vida de las mujeres, y es un signo de que estas madurando y creciendo, todos esos mitos quedaron atrás ahora hay más información que te puede ayudar a pasar esos días de una forma natural y sin complicaciones. Teniendo cuidado con la información que se presenta en la web, existen malas prácticas que pueden ocasionarte daños terribles, así que aguas.  

Las mujeres somos cíclicas, te invito que lleves un registro de tus periodos esto te ayudará a conocerte más y sacar el mayor provecho de tu ciclo en todas las áreas, tanto afectivas, emocionales, relacionales, físicas y deportivas, notaras que algunos días te encuentras con todo el empuje y otros en donde estarás más introspectiva, sensible. Todo esto se debe a las diferentes hormonas que entran en el partido. Así que no te saques de onda si algunos días estas hasta el 100 y otros quisieras ni salir de tu casa. 

Sí necesitas un descanso extra esta bien, ahora esto no nos da permiso de ser insoportables o perezosas, puedes ejercer un auto control, identifica en que día de tu ciclo estás y se sabia.  

Recuerda que cada mujer es única y lo que funciona para una, posiblemente a otra no.  

Es mejor consultar con especialistas médicos que con tus amigas que están empezando igual que tú.  

En nuestra Comunidad Kixtia estamos compartiendo información acerca de diferentes temas relacionados con la menstruación, porque estamos convencidos de que conocer la verdad nos hace libres. Te invitamos a ser parte. 

 

Guía de cómo utilizar los calzones menstruales Kixtia. 

Es una prenda íntima altamente funcional, no es un método intrusivos, te ayudan a estar más protegida, segura y tranquila en esos días, olvidarte de los accidentes, para que no pares de hacer lo que siempre haces.  

Lo puedes utilizar como un complemento a tus toallas sanitarias para estar doblemente protegida. 

Formas de usarlo: 

  • En los días previos a tu periodo, esto lo puedes saber utilizando apps de calendario, porque no sabes el momento preciso en el que te puede bajar. 

  • Durante tus días más pesados que generalmente suelen ser el día 2 y 3 del periodo, lo puedes utilizar como una doble protección, lo utilizas a la par de tus productos sanitarios. Para evitar accidentes. 

  • En los últimos días en que el flujo ha disminuidos, los puedes utilizar sustituyendo totalmente tus productos sanitarios. Tienen una absorción de 5 a 7ml de flujo. 

  • Durante las noches, para que descanses sin el pendiente de mancharte y manchar tu colchón.  

  • Durante todo el día

  • Si los usas como el único método de cuidado y protección, es importante realizar cambios de tu prenda, para estar más cómoda y fresca.